Ocaña, El otro planeta!

Posted by : Unknown viernes, 15 de noviembre de 2013

Ocaña es un municipio colombiano ubicado en la zona noroccidental del departamento de Norte de Santander. Sus coordenadas son 8º 14' 15 N 73º 2' 26 O.



Es un gran polo de desarrollo y turismo del departamento. Está conectada por carreteras nacionales con Bucaramanga, Cúcuta y Santa Marta. La provincia de Ocaña posee el Área Natural Única Los Estoraques ubicado a 1 kilómetro de La Playa de Belén "Bien de Interés Cultural" y "Monumento Nacional" y a 27 kilómetros de la ciudad de Ocaña. Poblacionalmente se constituye como la segunda población del departamento después de Cúcuta con más de 100.000 habitantes incluida el área rural.

Su extensión territorial es de 460 km², que representa el 2,2% del departamento. Su altura máxima es de 1 202 msnm y la mínima de 761 m.

La importancia histórica que representa para la nación. Con casi 436 años de vida, desde que el capitán español Francisco Fernández de Contreras decidió su fundación, muchos acontecimientos han contribuido con la construcción de Colombia.

El hecho más significativo ocurrió en 1828, cuando Ocaña fue sede de la Convención de la entonces Gran Colombia, constituida por la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. Paradójicamente, en ese evento se disolvió la alianza de las 3 naciones, pero a su vez, en el frustrado certamen que tuvo como escenario el templo de San Francisco, se gestaron los partidos políticos tradicionales, el Liberalismo y el Conservatismo. Ocaña ha sido también epicentro de arte y cultura, sobre todo en las letras, sobre las que hay que nombrar y reconocer a nuestras máximas figuras, José Eusebio Caro, Adolfo Milanés y Luis Tablanca. La ubicación geográfica de Ocaña es muy estratégica y ventajosa, gracias a ella tiene comunicación con el interior del país, con la costa Atlántica y con la vecina Venezuela, circunstancia que explica las características antropológicas y sociológicas de sus habitantes.


 “Los Ocañeros son un híbrido”, caso especial que amerita investigaciones rigurosas, porque confluyen en ellos la cultura costeña y la –cachaca-, afirman estudiosos del tema. Venir a Ocaña es disfrutar de la belleza de sus mujeres, del paisaje bucólico, de la buena condición de anfitriones de sus pobladores, del buen y económico nivel educativo de más de 20 centros docentes de primaria, más de 10 establecimientos de bachillerato, y de la Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña, con casi 3 mil estudiantes provenientes de toda la geografía nacional. Al bajo costo de vida, a los modernos y eficientes servicios públicos, hay que sumarle un clima promedio de 24 grados centígrados. Cuando el frío acecha en las temporadas decembrinas, por una buena carretera, y a unos 60 kilómetros podemos abrigarnos con el calor tropical de la segunda ciudad del departamento de Cesar, Aguachica.

 Si por el contrario, la ola calurosa propia del calentamiento global fastidia, también por cortos y adecuados carreteables llegamos a Pueblo Nuevo o Buenavista, dos poblados ubicados en las estribaciones de la cordillera oriental. Para acceder al sitio turístico más importante de la región, el Parque Nacional Los Estoraques, localizado en el municipio de La Playa de Belén, nos desplazamos por una vía pavimentada de 30 kilómetros. Allí apreciamos un pueblo apacible, colonial, con casas pintadas de blanco y adornadas con artesanías y flores. En sus afueras encontramos una serie interminables de montañas y rocas esculpidas por el agua, el viento y el tiempo, con formas caprichosas y misteriosas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Retomando la Historia - Recuerdos de Ocaña - Powered by Blogger - Designed by Leider Jimenez -