Ocaña, El otro planeta!

Posted by : Unknown domingo, 17 de noviembre de 2013

El Cable o funicular aéreo, es un sistema de transporte que opera mediante vagonetas que se mueven a través de un cable de acero, entre torres metálica de variada altura. Ejemplos actuales de este medio de transporte, los encontramos en Bogotá, con el teleférico que conduce al santuario y cerro de Monserrate y el Metrocable de Medellín. Inicialmente se proyectó de Cúcuta a Gamarra, pero sólo se concluyó el tramo entre Gamarra y Ocaña.


La obra se inició en 1924, inaugurándose oficialmente el 7 de agosto de 1929. El responsable de los trabajos fue el ingeniero James F. Lindsay y su primer gerente don Gabriel Sanín Villa. El Cable Aéreo medía 47 kilómetros, dividido en 6 secciones que abarcaban los hoy municipios de Gamarra, Aguachica, Río de Oro y Ocaña. Duró este sistema cerca de 20 años y reemplazó los difíciles caminos de herradura y el transporte mular, por modernas vagonetas de carga y pasajeros que se desplazaban a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA


 En diciembre de 1919, llegan los primeros carros a Ocaña, desde Puerto Nacional. El primer vehículo fue traído por la firma Jácome Niz & Co. y su primer conductor fué el señor José M. Palau. Hacia 1929, las fotografías de la época nos muestran la circulación de varios vehículos por las principales calles de la ciudad, así como su flujo en décadas posteriores.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Retomando la Historia - Recuerdos de Ocaña - Powered by Blogger - Designed by Leider Jimenez -