Ocaña, El otro planeta!

Posted by : Unknown domingo, 17 de noviembre de 2013

García de Bonilla es la antítesis de la leyenda anterior. Fue, indiscutiblemente, un personaje real, como lo demuestran los documentos históricos Era don Antón García de Bonilla -dice el historiador Alejo Amaya- hijo de don Antón, el Conquistador valiente de su mismo apellido.



Heredo de su padre con el temple toledano de su alma, crecidísimo caudal que aumento aún más el poder de indomable energía, de talento y de asombrosa actividad. Casado muy joven con doña María Téllez, linda como una rosa al abrirse, buena como el trigo candeal, e hija del linajudo don Luís Téllez Blanco Girón. El primer registro escrito de esta leyenda, que veremos seguidamente, lo realizo el cronista Ciro A. Osorio Quintero, en su obra "El Valle de los Hacaritamas". Dice don Ciro A. Osorio: “Cuando un día desventurado, en una de sus haciendas, sus hijas y sobrinas cayeron víctimas de la epidemia, y la ciencia vencida le abrió paso a la muerte inminente, don Antón, atribulado, pensó en Santa Rita, la santa milagrosa que se venera en una calle melancólica de Ocaña.

Sin reparar en la hora ni en el mal tiempo, don Antón emprendió viaje precipitado a la ciudad seguido de sus criados y cabalgaduras de remuda...” “Hasta que al fin, a la segunda, muy cerca de las doce, llego al santuario y se echo a los pies de la Patrona de los desesperados...” Hecha la promesa formal a trueque de la salud de sus idolatradas enfermas, don Antón regresó a su hacienda. Como por ensalmo, los hermosos luceros de sus ojos habíanse restablecido notoriamente... Paso el tiempo. Vino la vejez y con ella llegó la muerte.

Don Antón no volvió a acordarse de Santa Rita. Pero Santa Rita no se olvidó de Antón “. Tipifica este relato, que recoge la leyenda de Antón García de Bonilla, el famoso “desandar”, tan común en el folclor español que ha quedado en el pueblo colombiano vertido en numerosos ejemplos escritos. La promesa incumplida hace que la persona, al morir, recorra como “alma en pena” los sitios relacionados con ella. Para los habitantes de la Provincia de Ocaña, García de Bonilla representa las características propias del “señor” español: hidalguía, filantropía, porte varonil y reciedumbre de espíritu. Por ello, su figura, junto con la de Leonelda, producen en el sentimiento popular la síntesis ideal de su actual modo de ser. El cuadro que en el Desfile de los Genitores hace referencia a García de Bonilla, lo integran, él y su esposa María Téllez, sus dos hijas, su hombre de confianza, Teofilo y tres arrieros con sus respectivas mulas. Vestuario, a la usanza de entonces.”

{ 4 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola María Paula, he encontrado tu blog en internet, soy Orlando Name Bayona y estoy interesado en encontrar datos sobre Antón García. El famoso, el "Jinete Fantasma", ¿En qué tiempo vivió en Ocaña? mi Email es name8888@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  2. En Aguachica se dice que se se escucha el trote de su caballo

    ResponderEliminar
  3. Las personas que han escrito sobre Anton Garcia de Bonilla, comentan de tres otros de cuatro, cual seria el numero exacto y el esposo de doña Maria Tellez, a quien en su honor le ofrecieron la cienaga Doña Maria en Patiño

    ResponderEliminar
  4. Cuales don los sucesos residente los sucesos fantásticos del cuento???
    Gracias


    ResponderEliminar

- Copyright © Retomando la Historia - Recuerdos de Ocaña - Powered by Blogger - Designed by Leider Jimenez -